Luz y puesta

28, diciembre | Información de Interés | 6 Comentarios
Luz y puesta

¿Por qué tus gallinas ponen menos huevos en invierno?

Las horas e intensidad de luz

que reciben son determinantes

para que la gallina ovule y por tanto 

para que ponga huevos. 

La luz estimula una glándula llamada Hipófisis. Esta glándula libera unas hormonas (LH y FSH) que a través de la sangre llegan al ovario y al oviducto y regulan la maduración de los óvulos y la puesta. El ovario, a su vez, elimina otras hormonas (andrógenos) que son las responsables del crecimiento y turgencia de la cresta. 

Evidentemente, hay una gran diferencia entre el invierno y el verano y, por tanto, si las dejamos solo con luz natural en invierno las gallinas tenderán a poner menos huevos, incluso a dejar de ponerlos (a menos horas de luz, menor cantidad de hormonas producirá la hipófisis)

Si quieres seguir disfrutando de sus huevos necesitarás añadir horas de luz artificial a su día a día. 

Simplemente poniendo un programador y una bombilla de luz cálida (luz amarilla o anaranjada) les ayudará. Prográmalo para que se encienda a las 6 de la mañana y se apague sobre las 8 de la mañana. Por la tarde hay que darles luz desde las 17:30 hasta las 22:00. De esta manera tendrán 16 horas de luz y 8 de descanso. 

Si tus gallinas son jóvenes y no les pones luz artificial tardarán en iniciar la puesta. Necesitarán días de luz creciente para que su hipófisis vaya liberando más cantidad de hormonas y ponga en marcha el mecanismo de la ovulación.  

Si les pones luz iniciarán la puesta cuando su cuerpo alcance el peso necesario. Es muy importante que durante esa época de maduración (de las 17 a las 35 semanas de edad) se alimenten con un buen pienso que les aporte todo lo necesario para madurar y producir huevos. En esta fase de su vida no son capaces de comer la misma cantidad que una gallina adulta pero sus necesidades nutricionales son muy altas. Siguen creciendo y a la vez comienzan a ovular. ¡Y no os olvidéis del agua! Siempre a su disposición y bien limpia. 

¡Esperamos que esta información os sea útil!

Listado de posts

luz-y-puesta - 05/01/2023 18:30

Jak samodzielnie wykonać montaż anteny Polsatu ?

Wszystkie potrzebne informacje na temat instalacji anten satelitarnych telewizji cyfrowej Polsat znajdziesz w serwisie technicznym obsługującym aglomerację miejską Warszawa oraz województwo mazowieckie








Captcha