AviAlter Jornada Técnica en FIGAN 2017

07, marzo | Eventos | Sin comentarios
¿ Son todos los huevos iguales?

Actualmente, los huevos de "gallinas libres de jaula"  pueden proceder de granjas tradicionales VISITABLES con unos pocos miles de gallinas ponedoras que disfrutan de iluminación natural y un parque bien equipado al que tienen acceso a diario.
También pueden proceder de explotaciones intensivas NO VISITABLES cuyas gallinas viven en naves semioscuras de ambiente controlado y sin acceso al exterior. 
¿Cómo diferenciarlos? ¿Cómo elegir?

El pasado jueves 30 tuvo lugar la 6ª Jornada Técnica de Avialter. 
Huevos camperos y ecológicos. ¿Son todos iguales?
Explotaciones tradicionales e intensivas a debate. 

Estos son los diferentes puntos de vista planteados por los integrantes de la mesa redonda moderada por la periodista Ana Ainsa. 

Lucía Germaní presidenta de la Asociación de Consumidores Torre Ramona nos transmitió: " lo que el CONSUMINDOR DEMANDA es un ETIQUETADO CLARO, VERAZ Y CONCISO para poder elegir libremente". Este es nuestro "jefe", el consumidor. Un jefe que tiene como arma el poder del boicot. 

Alberto Díez Michelena, director de ANDA (Asociación Nacional de Defensa de los Animales), planteó la necesidad de transmitir un valor añadido a través de una "Marca de calidad" (que se diferencie, por ejemplo, por el bienestar animal). Un marca que transmita unos valores y una credibilidad. Alberto también dejó muy claro que el objetivo de las Asociaciones de Defensa de los Animales no es el "veganismo", si no la producción de alimentos de origen animal racionalizada, de calidad y donde el bienestar sea un factor fundamental. 

Pablo Bernardos, Jefe de Área de la Subdirección General de Productos Ganaderos, admitió que la simpleza en el etiquetado da pocas opciones al consumidor. Pero modificar la normativa respecto a la mención de las formas de cría no es la solución ya que supone un riesgo de cara a posibles cambios futuros en la normativa europea. Dichos cambios vendrían alentados por paises como Holanda o Alemania. Así pues, de nuevo la "marca de calidad diferenciada" bien comunicada, tanto en el estuche como a través de otros medios, es la solución. Avanzamos " ¡hacia un sector tan diverso!".

Los productores representados por Jesús Ciria (Huevos la Cañada), Juan Pedro Sánchez (Pazo de Vilane) y Esteban Atxa (Euskaber) afirmaron que "el avance en alternativo vendrá desde el pequeño productor". "Tenemos que ser atractivos". Los valores hay que transmitirlos mediante la diferenciación. Hay que "repensar" si juntos o por separado. El consumidor sacará sus propias conclusiones siempre que el estuchado de los huevos comunique, de manera clara y sin dar pie a interpretaciones erroneas, cúales son las condiciones de cría de las gallinas. Para ello hay que evitar las imágenes y los textos fraudulentos. El control de este estuchado es función de la administración.
"El pez grande se come al chico, pero en el mar nunca faltan peces chicos".

En conclusión: todos los participantes de la  mesa redonda ofrecieron sus sugerencias y colaboración para ayudar a completar el etiquetado obligatorio con un etiquetado facultativo que transmita al consumidor las diferencias de las granjas de los pioneros en avicultura alternativa. Los pequeños productores necesitan comunicar, de manera conjunta, las diferencias sobre calidad, bienestar animal, desarrollo rural e importancia socio-económica y cultural que nos aportan los huevos camperos y ecológicos procedentes de granjas tradicionales. Estas diferencias son las que hacen que no todos los huevos camperos o ecológicos sean iguales. Aun pudiendo contener los mismo nutrientes, unos alimentan más que otros. 

 

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