¡Con la comida NO se Juega!

24, julio | Publicaciones | Sin comentarios
Huevos manchados de sangre. Influencia de la alimentación.

¡La salud y la alimentación están totalmente ligadas! ¡Y en las Ponedoras ecológicas, todavía más!

En un corral doméstico de 11 gallinas alimentadas con pienso ecológico, se les administró pan duro y fruta. A todos nos gusta ver como las gallinas corren a nuestro encuentro cogiendo de nuestra mano el alimento que más les gusta ¿verdad? Dentro de la manada, una gallina dominante acaparó la mayoría del alimento extra.

Dos días más tarde (un lunes), esta gallina puso un huevo con la cáscara manchada de sangre. La distribución de las manchas era muy característica, procedían del sangrado de erosiones localizadas en la mucosa del oviducto. La falta de nutrientes provocada por suplementar la dieta con pan y fruta produjo pérdida de densidad y flexibilidad de la mucosa y, por tanto, sangró al expandirse para dejar pasar el huevo. 

Estas erosiones se pueden infectar y provocar salpingitis (infección del oviducto).  

Se volvió a la dieta estricta de pienso ecológico y, como veis en la secuencia de esta fotografía, el problema se resolvió en el plazo de 5 días, al volver a alimentar a todo el lote exclusivamente con alimento equilibrado.

Sirva esto para ilustrar la importancia que tiene una alimentación equilibrada en todo momento.

Si extrapolamos lo sucedido a la producción profesional, podemos encontrarnos con este problema en las gallinas mal alimentadas. Las razones pueden ser varias, desde un pienso en malas condiciones a un mal manejo.
El manejo es fundamental para conseguir que todas nuestras aves puedan comer lo necesario para estar bien nutridas y por tanto evitar problemas de salud. 

 

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha